viernes, 10 de abril de 2015

Nuestros Bares


Bares, benditos y canderosos lugares

Según la RAE el significado de Bar hace referencia al  lugar o establecimiento donde existe una barra o mostrador alargado para servir bebidas o  algunas comidas. 


Así tal cual, el mismo término se utiliza también como unidad de medida de presión del aire comprimido, aunque no es éste el "bar" al que hoy  me quiero referir. 


En el sentido que sí nos ocupa, la palabra "bar" viene del inglés, donde significa barra o barrera. 


Pero en fin, tampoco es cuestión de analizar a fondo este vocablo, si no de intentar percibir estos lugares como una parte auto insertada en nuestro ADN (en sentido figurado) porque sencillamente basta con salir a cualquier calle de cualquier pueblo o ciudad de España, de Europa e incluso de cualquier país occidental para encontrar un establecimiento de esta característica, donde las personas hacen vida social desde hace mucho tiempo y desde muy temprana edad, porque aunque es cierto que los menores normalmente tienen restringido el acceso, siempre se han mantenido reuniones familiares como bautizos, primeras comuniones u otros actos dignos de celebración. 

Los hay de copas, cafeterías, restaurantes, mesones, tabernas, temáticos, etc.

Igualmente los empleados de dichos locales son variopintos tanto en sus atuendos como en el desarrollo de la actividad que desarrollan.

Actualmente la mayor parte de estos establecimientos hosteleros han evolucionado para mejor en la totalidad de sus aspectos, aunque la clientela también lo ha hecho.

Quien no recuerda aquel bar que aunque estuviera bien iluminado  muchas veces costaba leer la pizarra de las tapas o el periódico del local por la niebla existente del humo de los cigarrillos, o el tono tostado de las paredes por el mismo motivo.

 Y aquellos bares con el suelo lleno de  sobrecillos vacíos de los azucarillos, o serrín para absorber la humedad los días lluviosos.

Aquellos bares punto de reunión a la salida del trabajo y refugio de noctámbulos pensativos, dados al alcohol o solitarios buscando compañía

Aquellos barman y camareros siempre dispuestos a escuchar tus problemas o compartir tus celebraciones aún superando con paciencia ampliamente su jornada para ello.

Los cambios generacionales, los tecnológicos, los económicos y sociales acaecidos en las dos últimas décadas han contribuido a una gran transformación  de estos negocios hosteleros.

Muchos han cerrado, y otros han tenido que cambiar.

Pero todas aquellas experiencias,aquellas historias grandes y pequeñas sucedidas en ellos sirvieron para que ese cambio fuera positivo en todos los aspectos.

Hoy pocos bares quedan como aquellos.

Basta entrar a cualquier bar de hoy, aunque sólo fuera para aliviar la vejiga,comprar un botellín de agua o tomar un café, para darnos cuenta de este profundo cambio a mejor del que hago referencia.

De la cualificación de los profesionales y de la buena calidad de los productos ofertados que hoy por hoy y en general han contribuido y siguen haciéndolo a ese aumento del turismo y que cada día eleva mas el grado de satisfacción de nuestros visitantes.

No creo que en España haya pueblo por pequeño que sea que no tenga un bar en el que sus habitantes puedan disfrutar de los momentos de ocio.

Pero por muy modernos que sean, por más que agradable pueda ser su decoración o ambiente,no serían nada sin las personas.

Quizás pronto encontremos muchos bares sin empleados, donde el autoservicio sea dominante.

Ese día en que la era de la información y las nuevas tecnologías nos faciliten esa nueva manera de administrar nuestro ocio,habremos perdido una parte sustancial de nuestra cultura

Por eso quiero hacer mío ese eslógan muy usado por los políticos modernos "lo importante son las personas" y así
dar las gracias a esos magníficos profesionales que hoy siguen contribuyendo a que nuestra visita a estos locales continúe  siendo una forma de expresión social y culturalmente entrañable, y que con sus buenos haceres tarden mucho en aparecer los futuros y frios autobares







No hay comentarios:

Publicar un comentario