jueves, 4 de diciembre de 2014

Antiguos cines de Baena





   Nuestra ciudad fue durante muchos años una urbe privilegiada culturalmente por la cantidad de cines a los que podían acudir nuestros conciudadanos de aquella época.

   Durante los meses fríos solamente funcionaba el Coliseo Baena situado en la calle "el colegio". Era un cine con un gran aforo donde reproducían toda clase de películas de éxito en aquellos años, proyectando diariamente una sesión nocturna y varias los fines de semana.
  
   La sesión de tarde de los domingos habitualmente era la infantil o para todos los públicos, que curiosamente la llamábamos "el matiné". El resto de sesiones solían ser para mayores, como los días laborales.

  Realmente aunque estaba habilitado para cine el Coliseo Baena era un teatro, pues estaba dotado de escenario, camerino, sala preferente de espectadores, palco de gran dimensión y gradas más altas a las que llamábamos "gallinero", y en esta sala realizaban funciones teatrales mayormente del género de revista y recitales de copla y cante flamenco, habiendo actuado en él grandes figuras de la época como Juanito Valderrama, Pepe Pinto, etc.

   En un solar adjunto y comunicado con el Coliseo Baena existió un cine de verano aunque por mi edad tan solo asistí dos o tres veces antes que lo cerraran definitivamente al que llamábamos "el Terracilla" y el público accedía a él por la calle "la Estrella" aunque comparado con el aforo del Coliseo calculo que sería más o menos la mitad.

   Para el verano si disponían los baenenses de más salas de cine pues además del ya citado "Terracilla"  podíamos elegir entre  otros tres.
 
   El cine Cervantes en la Avenida del mismo nombre y que ocupaba el lugar donde hoy se asienta un bazar chino y parte del solar de Mercadona.

  A mi parecer el mejor cine de verano de los que hemos disfrutado muchos baenenses más por su estructura y sus paredes ajardinadas y sobre todo por aquellas verdaderas obras de arte que realizaban grandes pintores de Baena, gigantescos murales hechos a mano para anunciar las películas que iban a proyectar durante los días de la Feria Real, que por cierto en esos tiempos el grueso de la misma estaba situado desde el llano ( antigua confitería de Serapio Salas ) hasta la esquina del parque  frente a Cinema Parque ocupando también todo el paseo nuevo, hoy paseo de Guadalupe.

   En el Cervantes normalmente las películas solían ser para mayores y las autorizadas para todos los públicos casi siempre las veíamos en el Avenida pues estaban regentados por la misma empresa, y de este modo repartían la audiencia.

   Como hecho curioso recuerdo que en todos los cines de verano proyectaban asiduamente para la Feria Real películas de "el Zorro" o de la copla con Manolo Escobar, Concha Velasco, etc. asegurándose así el "aforo completo"

   Aunque yo no lo he conocido como tal, me consta que el Cine Cervantes también se usó como teatro de revistas e incluso para otros tipos de eventos como bodas.

   El cine "Avenida" estuvo situado entre la calle Natalio Rivas y Valdelomar y Pineda, la entrada se efectuaba por Natalio Rivas y por el desnivel del solar tenía una espectacular arquitectura donde las filas de preferente estaban a ras de la pantalla y gozaba de una terraza ligeramente en alto donde se podía disfrutar del ambigú durante toda la proyección, y a continuación en bancadas de obra hasta arriba del todo "el gallinero"

   En los tres cines de verano mencionados los asientos de la zona preferente ( más caros ) eran con sillas de anea y los trabajadores, acomodadores sacaban, colocaban y guardaban todas las sillas a diario.

   También había unos personajes jóvenes que se encargaban de vender frutos secos y daban vueltas por el público y cuando algún cliente quería comprar algo si éste estaba cerca del chico le gritaba "Nenee".

Como hecho curioso quiero exponer que como norma casi obligada, el comienzo de la temporada de verano en los cines al aire libre comenzaba el día del Corpus Cristi y terminaba el último día de la feria.

 Actualmente el solar del cine Avenida está ocupado por una residencia para la tercera edad.

 El Cinema Parque último en exponer y último en su creación continúa actualmente en uso, creado por la familia Casado y explotado por ellos siguen proyectando buenas películas aunque los tiempos no son los mismos y los gustos tampoco, existe una realidad poderosa, la económica y las nuevas tecnologías que no paran de acosar a estos cines y aquellas grandiosas salas que poco a poco seguirán desapareciendo













No hay comentarios:

Publicar un comentario