viernes, 19 de febrero de 2016

La importancia de la imaginación

La imaginación es más importante que el conocimiento” Entre otras muchas, se le atribuye a Albert Einstein  la anterior frase que sin duda es una de mis preferidas y a la vez creo que acertadas citas del más prestigioso científico del siglo veinte.

Sin imaginación no hay curiosidad, y sin  ésta sería imposible el conocimiento.

En 1905 Einstein hizo pública una teoría  “la relatividad especial” y más tarde en 1915 “ la relatividad general “ que cambiaría muchos puntos de vista de la física bien conocida y aceptada por la ciencia hasta entonces, que no las sustituye sino que las complementa pues ésta se basa en la descripción del funcionamiento del universo a una escala subatómica, ósea a niveles de partículas más pequeñas que un átomo y a velocidades de la luz o  cercana a ella.

Cuentan que Einstein fue un niño insólito
( por no decir raro) desde el principio. No aprendió hablar hasta los tres años, o no  quiso hacerlo hasta esa edad, además tampoco gustaba de la presencia de otros niños admitiendo en su particular mundo únicamente a su hermana. Quizás desde entonces su imaginación le proyectára  la inquietud y curiosidad necesaria para que a lo largo de su vida el ilustre físico fuese generando los estudios y las teorías que lo hicieron merecedor de un premio nobel.

Ya en su adolescencia la curiosidad e imaginación le hicieron chocar con su primer gran desafío : "si pudiera correr detrás de un rayo a una velocidad capaz de alcanzarlo, como lo percibiría?"

Su imaginación fué capaz de descubrir que la gravedad es la consecuencia de la curvatura del espacio y el tiempo, los cuales interactúan como un sólo concepto con el resto de la materia que existe en el universo.

Estudió la hipótesis de Mack Planck descubriendo que la luz además de  comportarse como ondas también se puede comportar como particula ( fotones )
e imaginó cómo alcanzar la velocidad de la luz, descubriendo que todos los fenómenos de la mecánica cuántica se realizaban con ésta constante o cercanos a ella (mecánica cuántica relativista )

Así púes, su imaginación fué decisiva para que hoy disfrutemos de nuevas y potentes tecnologías y ayudó a sentar las bases de la nueva física imaginando otra forma de estudiar el universo, la luz, el tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario