domingo, 30 de diciembre de 2012

Lugares para pasear. Lugares para recordar. Ermita de los Angeles


   Recuerdo que cuando  era pequeño con ocho o nueve años, allá en las Escuelas SAFA de Baena algunas veces nuestro maestro de turno nos aliviaba las horas de clase sacándonos de las aulas y acometiendo excursiones a pie y armados únicamente con bocadillo y uniformados de azulillo por los alrededores de nuestra ciudad.
   Habitualmente dichas excursiones tenían su punto de destino en la vega del rio Marbella, bien en su nacimiento “manantial de Marbella” o las mas comunes en la Ermita de los Angeles.
                                                          

   Este paraje situado a unos tres kilómetros de Baena por la carretera hacia Zuheros era tan popular entonces que raramente podríamos encontrar algún niño o niña que antaño no hubiese realizado alguna excursión con el colegio o con sus amigos a través del camino flanqueado por el rio y las huertas adyacentes, la fábrica de la nieve, el molino de los patos o la presa y como no, calmándonos la sed en la fuente aún hoy existente a un lado del camino y junto a la finca del Zaparrillal.   
                                                                                                     
   Actualmente en el llano junto a la Ermita se han realizado actuaciones municipales dotándolo de árboles, bancos y mesas para la merienda y dos puentes de madera para poder atravesar el rio en dos puntos junto al cerro Minguillar.

                                                          
   Recuerdo que antes la pequeña ermita estaba siempre abierta y en su interior había un altar donde a veces se ofrecía misa, así mismo siempre había una persona que cuidaba de ella permanentemente. Hoy siempre está cerrada aunque junto a la puerta se pueden ver ramos de flores que algunas personas depositan en honor a su titular.

(Fotografías realizadas por Antonio Gómez Roldán)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Baena en Otoño




Tomé estas fotos una mañana de noviembre. Después de un verano tradicionalmente seco y caluroso por fin el cielo nos regaló esta lluvia que ya en Octubre prometía una climatología mas beneficiosa para nuestro pueblo.
(Fotografías realizadas por Antonio Gómez Roldán)